Normativa de uso de patinetes eléctricos 2022
Nuestro amor por los patinetes eléctricos no disminuye con el tiempo. Aquí podéis ver toda nuestra oferta. Que no cambia que las autoridades siguen trabajando en regular, cada vez más, su uso. A principios del año 2022, es decir, hace 4 días entró en vigor un nuevo real decreto de la DGT que introduce algunas modificaciones en el uso de los patinetes eléctricos. Algunos aspectos se mantienen, otros cambian ligeramente y habrá normas nuevas a las que acostumbrarse.
A continuación hacemos un análisis de las normas relativas al uso cotidiano de los patinetes eléctricos.
Lugar de circulación
Los usuarios de los patinetes eléctricos deben circular por las calles o por los carriles bici. Hay que tener muy claro que un patinete eléctrico no puede ser usado en una acera ni en las zonas peatonales. Parece de sentido común, pero… un patinete eléctrico tampoco puede ser usado en autovías, autopistas, vías interurbanas y travesías.
Velocidad
La velocidad máxima permitida de los patinetes eléctricos era de 30 km/h, y ahora ha disminuido a 25 km/h. Esto quiere decir que si alguien no cumple este límite de velocidad se puede enfrentar a una sanción de 500€, además de la inmovilización del patinete, siendo éste un vehículo de movilidad personal (VMP).
Documentación
Para utilizar el patinete eléctrico hay que tener en posesión (física o digital) la ficha técnica del patinete. En esta ficha debe contener el certificado de conformidad CE. Es importante saber que este documento no tiene nada que ver con el conductor del patinete eléctrico. Es un certificado que demuestra que dicho patinete eléctrico cumple las normas técnicas para poder ser utilizado en vías públicas.
Seguro de responsabilidad civil
Si utilizas tu patinete eléctrico en Alicante, Benidorm o Barcelona es obligatorio. Estas tres ciudades son los únicos sitios donde los Ayuntamientos pusieron la obligación de contratar un seguro de patinete eléctrico. En todos los demás sitios, diría yo, que es muy recomendable, pero es cierto que la ley no lo exige. Es importante tener en cuenta que el seguro suele cubrir los costes de reparación de los daños causados por el conductor del patinete.
Certificado de circulación
Aún no es una cosa obligatoria, ni se sabe mucho de ello, pero… ya se ha dicho en el futuro (de aquí a dos años probablemente) será obligatorio. Habrá que estar pendiente para las noticias cuando las autoridades decidan qué organismo será el responsable de emitir ese certificado, o la edad necesaria. Lo dicho, lo único que sabemos es que en el futuro será obligatorio.
Permiso de conducir
Es un documento que no es requerido para poder dar uso al VMP en forma de un patinete eléctrico. Algunos lo consideran importante, ya que los patinetes deben moverse por las calles o los carriles bici, y el hecho de tener el permiso de conducir sugiere que el conductor conoce bien las normas de circulación vial.
Casco
Eso sí que es obligatorio para todos. A veces es incómodo llevarlo, pero, además de ser una de las medidas de seguridad más importante en el caso de tener un accidente (y ya solo por eso todo el mundo debería llevarlo), es obligatorio siempre y en todas partes.
Por cierto, si aún no tienes tu casco, o te gustaría cambiarlo, mira nuestra sección de cascos.
Alcohol y auriculares
Desgraciadamente, esta norma tuvo que ser puesta por escrito, porque el sentido común no ha funcionado como debería. Está totalmente prohibido subirse y conducir un patinete eléctrico habiendo consumido alcohol. El patinete eléctrico no es un juguete, se considera un vehículo, y puede causar daños. Por la misma razón no se puede usar ningún tipo de auriculares durante el uso de este vehículo de movilidad personal.
Transporte de las personas
Está totalmente prohibido. El patinete eléctrico es un vehículo de movilidad (uni) personal. Eso quiere decir que se puede subir solamente una persona al mismo tiempo al patinete. Intentar transportar a alguien, además de incumplir la normativa, disminuye mucho la seguridad de conducción y tanto las personas del patinete, como todos los que los rodean tienen mucho más riesgo de sufrir algún accidente.