Existen dos grandes categorías del tipo de moto en los patinetes eléctricos con escobillas y sin escobillas (Brushless). Resumido al máximo los motores Brushless son motores de mayor calidad con más ventajas pero más caros que los motores con escobillas.

El uso de escobillas en los motores más tradicionales siempre ha supuesto una reducción de la potencia. No eran motores eficientes. Las escobillas generaban ruido y requerian mantenimiento. Un motor de escobillas que no se cuidaba no llegaba a una vida útil de 2 años en muchos de los casos.

Los Motores Brushless disipan mejor el calor, hacen menos ruido, son más ligeros y no necesitan apenas mantenimiento.

Aunque la mayor ventaja por la cual se usan este tipo de patinetes es gracias a su rendimiento y potencia.

Cómo funciona un motor Brushless

El motor es el encargado de transformar la energía en energía mecánica. Transformarnos la energía de la batería en el movimiento de las rudas. Un funcionamiento similar a otro tipo de vehículos.

En el caso de los patinetes, siempre se trata de energía eléctrica.  Este efecto de transformación se realiza gracias a la fuerza electromagnética que se crea entre bobinas y provoca el movimiento del rotor mientras esta fijo a un estator.

Ventajas de un motor Brushless

La mayor ventaja de un motor de este tipo es la eficiencia y el bajo consumo respecto a las otras alternativas. Ideal si buscamos patín para ciudad o para trayectos largos.

Aunque la autonomía esta mejor aprovechada, su capacidad se basa en la capacidad de la batería y la potencia que usemos en su mayoría.

Un motor Brushless aprovecha mejor los componentes pero no sustituye la diferencia de capacidad ni una batería con más capacidad.

El tamaño y peso del motor es menor. Por lo que es más ligero y puede usarse en patinetes de manera más compacta.

Al no tener escobillas su mantenimiento es mínimo y tienden menos a estropearse. Además al ser más eficientes son más ecológicos que el resto de los motores.

Desventajas de un motor Brushless

El único contra real de este tipo de motor es su precio. Son superiores en todos los sentidos comparado de un motor equivalente Brushed (con escobillas).

¿Por qué son tan eficientes los Brushless?

Recordemos que los motores Brushless con motores que funcionan sin escobillas. Las escobillas en un motor es lo que invierte la polaridad del rotor para generar la energía.

En los Brushless se sustituyen estas escobillas, por imanes y un controlador en el motor.

La eficiencia que se gana es gracias a que el motor burhsless no tiene perdida de calor cuando son utilizados. Los motores con escobillas suelen calentarse y perder potencia, de ahí a posible fallos de frecuencia.

El que no pierda el calor significa que se tiene mayor rendimiento y una potencia de entrada y salida constante.