Cómo cuidar tu patinete o scooter
Estos vehículos bien cuidados pueden durar bastantes años. El mayor problema es el desgaste de la batería y los cambios de ruedas. Piezas fácilmente reemplazables.
Cómo cuidar tu patinete eléctrico o scooter
Lee el manual
Parece algo que no hace falta decir, pero realmente lo es. Muchos clientes compran patinetes con muchas funciones y con una necesaria pequeña puesta a punto.
Se saltan el leer el manual y empiezan a usarlo. Si el vehículo necesita una pequeña puesta a punto puede que hasta dañes la batería del vehículo y no lo uses en las condiciones en las que se utiliza.
Por leer el manual, que no ocupa apenas tiempo, te evita problemas en el futuro. Sobretodo es importante en vehículos como motos de cross, sin embargo, es una buena practica para cualquier compra. Aquí puedes leer sobre los errores más frecuentes en el uso de los patinetes.
Cuida tu batería
La batería se va desgastando hagas lo que hagas. Pero la velocidad con la que se descargue va a depende de como la trates. Ante la duda… pregúntanos, estaremos encantados de responderte.
Existen distintos tipos: Baterías de litio, baterías de gel y baterías de plomo. Son distintas tienen sus pros y contras, pero eso ya hablaremos más adelante.
Lo primero es evitar que tu batería se sobre-cargue. Una vez ya tienes la carga máxima no dejes que se siga cargando. Dejarlo toda una noche cargando puede ser una mala práctica.
Tampoco es bueno dejarla medio descargado todo el tiempo. Lo ideal es tenerlo al 80%-90%.
IMPORTANTE proteger la batería de temperaturas altas y bajas. El calor y frío extremos van a reducir mucho la vida útil de la batería.
Si llega una época larga en la que no vas a utilizar el patinete, cárgalo aproximadamente cada 3 meses al 100%. Incluso desconecta la batería de tu vehículo para evitar cualquier tipo de desgaste.
Protege tu patinete del ambiente
La lluvia, el viento, el ambiente en general puede desgastar mucho tu patinete. Te recomendamos que siempre lo tengas en interior o si puedes al menos lo cubras con una lona.
Como hemos dicho antes, por ejemplo el sol constante genera mucho calor y desgasta la batería.
Aún el patinete siendo aprueba de agua te recomendamos que este lo menos posibles.
Revisiones frecuentes
Cada mes limpia a fondo tu scooter. La tierra acumulada, el polvo, sobretodo por las ruedas y las pequeñas rendijas. Muchas veces con cuidado podemos limpiarlo a manguerazos. Evita la partes electrónicas.
Existen productos especializados según el materia de cada patinete. Utilízalos. Ya no es cuestión de estética si no tener cuidado de que nada se deteriore de tu patinete eléctrico.
Queremos dejarte unas tareas semanales y mensuales y anuales para que tengas tu patinete como nuevo el mayor tiempo posible.
Revisiones semanales
Revisa el patinete por la superficie, busca golpes o problemas que se vean a simple vista.
Comprueba la presiones de la rueda. Ten cuidado. No hacer esto puede suponer un accidente muy grave. Además así podrás detectar problemas en las ruedas rápidamente al notar que se desinflan muy rápidamente.
Revisa antes de salir las luces de freno, intermitentes y de cruce.
https://www.youtube.com/watch?v=BH05rcfAFhE
Revisiones Mensuales
Comprueba las baterías. Busca señales de golpes, desgaste o corrosión. La batería es el elemento más importante. Ante cualquier irregularidad contacta con un especialista. Recuerda que las baterías suelen ser cambiadas con el tiempo.
Mirar a fondo los neumáticos. Recuerda que las marcas sigan estando. Es como los coches, si las marcas están muy desgastadas el patín tendrá un mal agarre y puede ser causa de accidente.
Examina los rodamientos. Eche un vistazo a los cojinetes, tuercas y tornillos, fusibles y otros componentes visibles de su scooter.
Revisiones Anuales
Lo ideal a partir de unos cinco años, es tener una vista completa de todo lo que tiene el patinete. Si tienes un patinete barato a veces es incluso más sencillo comprar uno nuevo.
Si tienes un patinete más premium te recomendamos que vayas a hacer una revisión completa para cualquier posible avería. La seguridad con un patinete es un tema muy serio.
Aunque no es legalmente obligatorio comprar un seguro para su scooter de movilidad, es muy recomendable. El seguro puede cubrir los siguientes problemas:
- Reparaciones significativas
- Robo de scooter de movilidad
- Responsabilidad de terceros (una colisión con un peatón, por ejemplo)
- Daños accidentales al scooter de movilidad
- Asistencia por fallo
Te puede ahorrar muchos disgustos y solucionar muchos problemas. Pero como hemos dicho, no es obligatorio, aunque lo recomendamos.