Siempre que salgamos con ella, o regularmente, debemos hacer un mantenimiento a nuestra Mini moto cross o Pit Bike. Son productos complejos, de varias piezas que trabajan entre si. Si no mantenemos todas con que una falle pueda afectar al resto.

¿Por qué hacer el mantenimiento de la Pit Bike?

El objetivo del mantenimiento es doble, por un lado alargar la vida de nuestra moto y por otro darnos cuenta de posibles desgastes y defectos antes de utilizarla. Es importante salir con la moto con la puesta a punto para evitar accidentes o fallos. La seguridad es lo primero.

El mantenimiento es recomendable se use o no. Ahora con el Coronavirus, seguramente no podremos usar las motos a no ser que vivamos en el campo. Te recomendamos al menos hacerle un mantenimiento durante la cuarentena. El confinamiento esta siendo largo y lo va a seguir siendo. Al menos al final de la cuarentena debes hacerle una revisión completa a tu MotoCross.

¿Cada cuánto debo hacer una revisión de una Motocross?

Cuanto más frecuente hagas las revisiones mejor. Pero si debemos poner un número ideal de revisiones sería uno después de cada uso, acompañado de una limpieza. También influye mucho el uso que se le de a la Moto. Si hablamos de una 49cc en asfalto con el peque, hablamos de un mantenimiento mínimo. Si entras en tierra ya debemos ver de un mantenimiento mayor.

Si no se usase la Pit Bike o Mini Moto Cross, cada dos semanas es una frecuencia incluso excesiva. Arrancar la moto cada dos semanas y echar un vistazo rápido a todos los componentes no es trabajo y te aseguras que todo funcione correctamente. Aunque no es necesario hacerlo tan frecuente.

Pueden ser mensuales si tienes dificultades, como tener la moto en un campo a muchos kilómetros. Aunque muchas veces de pereza, debemos al menos hacer una revisión mensual y mimar a nuestra moto. Acuérdate con qué ilusión la compraste.

Cómo mínimo recomendamos tener la costumbre de hacer esa revisión mensual. Es algo necesario para conseguir que la moto dure todo lo que debe. O incluso si más adelante la queremos revender este cuidado va a subir su precio de venta.

Aire de la Horquilla

En la suspensión delantera muchas veces se cuela el aire. Puede generar roturas y desgastes durante el uso de la Pit Bike. Cuanto más tiempo esté sin usar más aire podemos encontrar. Es algo muy habitual y con lo que debemos tener cuidado a la hora de ir a hacer un recorrido.

Las consecuencia más directa es que la suspensión esté más dura y seguramente nos caigamos con más facilidad. Es importante que la moto vaya suave y podamos controlarla al 100%.

Con un destornillador podemos sacar el aire de la horquilla. En la parte superior encontramos los tornillos. Uno en cada barra, están a la altura del manillar, son dos tornillos pequeños.

Tan solo debemos aflojarlo, escucharemos cómo sale el aire. Una vez haya salido volvemos a atornillar. No hay que quitarlo del todo muchas veces. Solo se debe aflojar como hemos dicho y escuchando el aire salir ya sabremos que ya está listo.

Grasa en la Cadena

Antes de empezar ten en cuenta que la grasa debería ponerse después de limpiar la Pit Bike y no antes. Si no entre el barro y la grasa al limpiarla van a salir manchas difícil de sacar.
La grasa de cadena la pondremos sobre todo por dentro.

Intentad poner la moto en un caballete o en alguna altura. La rueda trasera totalmente libre, y vamos poniendo grasa poco a poco a lo largo de la cadena. Si la rueda está suelta veremos que va a ser muy fácil poner la grasa.

Echamos la grasa en el mismo punto y moviendo la rueda la propia cadena se irá moviendo. Es la manera más sencilla. Con dar un par de vueltas a la cadena será suficiente. Se deberá notar en el sonido y la sensación a la hora de girar la rueda.

Lubricar las partes móviles

Es recomendable sobre todo para el uso en tierra de la motocross. Las partes tienden a atascarse con la acumulación de residuos como tierra.

Ponemos el lubricante que tengamos como el WD 40. Las partes importantes son aquellas con articulación: los apoya pies, la pata o la parte móvil de la maneta.

Cuando lo coloquemos con un trapo limpiamos lo sobrante para que no se escurra.

Filtro de Aire

Es importante limpiar el filtro de aire. Normalmente los filtros simplemente hay que cambiarlos directamente. Cuando vemos que está bastante sucio y ha perdido ya su color original se debería comprar uno nuevo y cambiarlo.

Existen métodos de limpieza que pueden mantener mejor el filtro, pero no los recomendamos. Lo correcto es hacer un cambio del filtro.

Si mantenemos estos pasos la moto va a durar más y va a ir mejor y con más seguridad. Cualquier duda que tengas del mantenimiento de tu Motocross puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo

Taller Pimpamcross

Queremos anunciaros que estamos trabajando para tener un taller más preparado para todos nuestros clientes. Si tienes alguna reparación necesaria nos puedes enviar tu vehículo.

Nosotros veremos qué le pasa y te daremos un presupuesto listando la solución que necesita tu vehículo.