Muchos de los que entráis aquí, es porque ya conocéis todo lo que ofrecemos en Pimpamcross. Hemos escrito muchos artículos sobre nuestros productos, sus especificaciones técnicas, pautas para elegir lo adecuado, trucos y consejos de montaje y mantenimiento, y mucho más. Sin embargo, esta vez la idea es hacer una entrada sobre qué es exactamente una Pit bike, de dónde viene, cuál es su historia y sus orígenes.

¿Qué significa Pit Bike?

El nombre de las Pit Bike proviene de unas motos pequeñas que se utilizaban para moverse por los boxes, las lane, es decir, las zonas de los circuitos por donde se mueven los pilotos en los ratos cuando no están compitiendo. 

¿De dónde vienen las Pit Bike?

Al principio eran unas motos caseras, cada uno se construía la suya, ya que no existía un mercado de este tipo de motos. Era un tipo de vehículo, o simplemente máquinas de dos ruedas. En algunos ámbitos se denominaban bicicletas de payaso y empezaron a verse en los años 40 y 50, en las carreras de posguerra.

Cada vez los participantes, ayudantes y todo el equipo de los pilotos se daban cuenta de la utilidad que tienen estas motos. De esta manera apareció el nicho del mercado, y fue Honda quien creó, y comenzó a vender, la primera Pit Bike. En ese momento, por el año 2001, lanzó su Honda XR50R en Estados Unidos. Unos años más tarde, este modelo del precursor de una Pit Bike se convirtió en una parte muy importante de la línea CRF de las motocicletas de motocross.

Al mismo tiempo de cumplir con su objetivo inicial - moverse entre los lands, muy rápido, todos los metidos en el mundo de las carreras se dieron cuanta que una moto, que era igualita que una moto de carrera, pero en pequeño, podría tener muchos más usos que solo el de moverse entre las lands. Justo de esta forma se empezó a utilizar este tipo de vehículos como vehículos de iniciación en motocross. Eran perfectas. Más pequeñas, menos potentes, más baratas, ideales para los niños…

Poco a poco se iba corriendo la voz y otras marcas, como Kawasaki, no tardaron mucho en sacar modelos parecidos. El mercado iba cogiendo forma, y los circuitos se iban llenando. Diferentes marcas iban sacando, y cada vez mejorando algo más, los modelos de mini motocross. El curso natural de la situación llegó, incluso, al punto de poder ir diferenciando entre sí las diferentes motos y su uso. Así es como nacen las Pit Cross (minimotos especialmente de cross) y Pitmotard (minimotos especialmente de asfalto).

Para este momento, casi siempre eran unas motos con un motor de 49cc a 2 tiempos y unos neumáticos de cross con llanta 14″ delantera y 12″ trasera, sin embargo ocasionalmente se podía encontrar unas motos con un motor hasta 110cc y con diferentes tamaños de las ruedas.

Empezaron a haber circuitos, entrenamientos y carreras exclusivas de las mini motocross. Cada vez ese mundo, el mundo del motocross y sus amantes iba creciendo. Todo recibía influencias de muchas direcciones: los fabricantes, las carreras, pero también se debe destacar su presencia en los X Games (un evento de deportes extremos organizado una vez al año en los EEUU), películas promocionales (como Direct-to-video Power Sport), series de televisión (Crusty Demons) y las acrobacias, tan de moda, de los años 90. Con todo eso, sin mencionar el Internet, la popularidad y la demanda de las motocross iban creciendo de una manera inesperada.

Carreras de Pit Bike 

Existen muchas carreras de Pit Bike. Se considera un deporte de competición, muy parecido al Motocross. Los que más lo practican son los ciclistas más jóvenes, niños y adolescentes, ya que sus vehículos son mucho más fáciles de conducir, más accesibles y menos intimidantes. Al mismo tiempo las características técnicas y el diseño están pensadas justo para los más pequeños, como que la distancia entre ejes es más corta o que el centro de gravedad es más bajo.

Se suelen organizar eventos que contemplan carreras y clases según el tipo de vehículo, demostraciones de Free Style y acrobacias. Los ganadores se suelen llevar una moto de su categoría. 

Pit Bike hoy en día

Actualmente ya hay tanta variedad de Pit Bikes, que es complicado abordarlo todo. Una vez que la fabricación fue llevada a China, al bajar el coste de la producción, se pudieron mejorar mucho los extras y las prestaciones, justo lo que hizo que el mercado creciese tanto.

Actualmente IMR es el líder, tanto español como europeo, en la fabricación de distintos tipos y modelos de Pit Bike. Trabajan y fabrican sus vehículos en Aspe (Alicante). Con una calidad extraordinaria, ofreciendo una gran cantidad de modelos, colores y tipos. 

Hoy en día en el mercado están disponibles las Pit Bike desde los 90cc hasta 190cc. Los hay con un motor de 2 tiempos y con un motor de 4 tiempos. Casi todas cuentan con muchos sistemas de seguridad, como el sistema hombre al agua. 

En Pimpamcross disponemos de una gran variedad de Pit Bikes, como versión Kayo, Rebel Master o Corse RR Gama Evolution 2K22.